Mahoma trató de convertir a judíos y cristianos a la fe en el único Dios que le estaba siendo revelada. Debido al fuerte rechazo que recibió por parte de aquellos afirmó entonces que la oración no debía realizarse de cara a Jerusalén sino de cara a La Meca.
1. Mitos y hechos
¿El Islam es una doctrina violenta que predica la “guerra santa”?
En el Islam existen dos grupos históricamente diferenciados: shiítas y sunnitas. El grupo ultraortodoxo es el de los shiítas. Dentro de este grupo, tan sólo algunas de sus subdivisiones tienen como precepto (como sexta columna) la lucha contra los infieles; el resto de los shiítas son menos radicales. En general los sunnitas son tolerantes con las otras religiones.
¿Los musulmanes son polígamos y desprecian a las mujeres?
La idea del jeque que mantiene a su harén, el cual se encuentra custodiado por eunucos es propia de los cuentos y de la exaltada imaginación de algunos occidentales. La sumisión de la mujer ante el hombre no ha sido en los países musulmanes un hecho más marcado de lo que ha sido en los países occidentales durante siglos. En realidad existen países islámicos para los cuales la mujer debe usar el chador siempre que aparezca en público y se le niega la posibilidad de estudiar y vivir una vida pública y personal. Al contrario, hay otros países islámicos en los que hay mujeres secretarias de estado o primeras ministros. En países no islámicos la mujer musulmana en general adopta un papel adaptado a las costumbres locales.
¿Existe un conflicto ancestral entre judíos y musulmanes (guerra árabe-israelí)?
Desde hace cincuenta años y hasta la actualidad existe, en efecto, una tensión entre árabes e israelíes debido a la creación del estado de Israel en lo que históricamente es reconocido como la Tierra Santa, que Dios concedió a su pueblo hace unos tres milenios. Hacia mediados del siglo XX estos territorios se encontraban habitados por población mayoritariamente árabe y de religión musulmana. Sin embargo, también habían árabes cristianos, por ejemplo. Luego de un conflicto bélico, en 1948 se proclama el estado de Israel. En las décadas subsecuentes poco a poco se irán normalizando las relaciones entre árabes e israelíes y, sin embargo, la condición bélica subsiste hasta el día de hoy. Este es un conflicto de carácter político y no de carácter religioso. Del lado israelí existen soldados judíos, pero también ciudadanos israelíes cristianos y musulmanes. Igualmente, del lado árabe existen una mayoría musulmana, pero indudablemente existen árabes con otras identidades religiosas.
2. Desarrollo
Mahoma
Nace en 570 en la ciudad de La Meca, miembro de la tribu Kuraish. Al momento de su nacimiento su padre Abdullah había muerto.
En 576 su madre Amina muere y es recibido por su abuelo. Para 578 es adoptado por su tío Abu Tali.
En 595 se casa con Khadija, según la tradición una viuda de cuarenta años y de la cual Mahoma era sirviente. Procrean al menos cuatro hijos, de los cuales sólo sobrevive su hija Fátima. Otros hijos fueron Ruqayyah, Umm y Zaynab.
Fátima contraerá posteriormente matrimonio con el hijo de Abu Talib, Ali (primo de Mahoma).
En 610 Mahoma tiene por primera vez una visión, la cual da comienzo a su labor de profeta. Se cuenta que escuchó tres veces “Recita (Iqra) en el nombre de tu Señor...”. Precisamente Qu’ran quiere decir “recitación” o “repetición”.
Luego de muchas dudas y de un mensaje por parte del ángel Gabriel, inicia su prédica en 613. Incluso los miembros de su tribu no creyeron entonces en él.
Hacia 615 huye con unos ochenta seguidores hacia Etiopía.
En 619 mueren su tío Abu Talib y su esposa Khadija.
Luego de un largo periodo de predicación en La Meca y de haber recibido la hostilidad de los habitantes de esta ciudad, en 622 Mahoma se retira a la ciudad de Medina. Este viaje o retiro (Hégira) se ha tomado como el inicio de la era musulmana.
En Medina, Mahoma trató de convertir a judíos y cristianos a la fe en el único Dios que le estaba siendo revelada. Debido al fuerte rechazo que recibió por parte de aquellos afirmó entonces que la oración no debía realizarse de cara a Jerusalén sino de cara a La Meca.
Entre el octavo y el noveno año después de la Hégira (630 d.C.) Mahoma ha derrotado a sus enemigos y entra triunfante en La Meca. Trituró los ídolos que rodeaban la Ka’ba y establece el Islam.
Muere dos años más tarde.
Califas e Imanes
Mahoma murió sin haber designado explícitamente a un sucesor (califa). No se trataba de sustituirlo como Profeta de Dios, sino de imponer la ley que le había sido revelada. En torno a esta designación se suscitaron violentas luchas.
El primer califa fue Abu Bakr, un anciano que había sido de los primeros seguidores de Mahoma. Debido a las tremendas guerras que se desataron, y a la muerte de numerosos seguidores que conocían el Corán de memoria, es en esta época cuando esta obra es compilada por primera vez en forma escrita.
Antes de su muerte Abu Bakr designó a Umar como sucesor. En su califato el Islam se extendió a Siria, Mesopotamia, Persia y Egipto.
Murió sin nombrar sucesor y entonces fue elegido otro de los primeros creyentes: Uthman. Se elaboró en el 30 d.H. la versión definitiva del Corán y se destruyeron las versiones disidentes.
El cuarto y último de los “califas ortodoxos” fue Ali. Ali fue acusado por Muawiya, gobernador de Siria, de haber asesinado a Uthman. En la lucha Ali es prácticamente derrotado y la cuestión del califato queda sometida a arbitraje.
A partir de este momento no se habla más de califas sino de Imanes (líderes escogidos divinamente) En este arbitraje Muawiya es nombrado califa. Sin embargo, Ali no renuncia a su título, aunque muere pronto. De aquí se forma un primer grupo islámico, la Shia o el partido de Ali. A la muerte de Muawiya el hijo de Ali y de Fátima, Hasan, se hace del poder, pero se le ofrece una enorme riqueza a cambio de que renuncie a favor de su hermano menor Husayn. Este fue asesinado por un hijo de Muawiya.
El cuarto Iman fue Ali Zayn Al Abidin, hijo de Husayn y bisnieto del Profeta. El quinto fue Muhammad Al Baquir, quien era hijo de Ali, impuesto por los Shiitas. En este momento se establece la predominancia de la línea de Husayn, aunque existieron grupos que consideraron elegibles para el imanato a cualquier descendiente de la línea de Hasan.
El último iman, el número doce, es llamado Al-Mahdi (el oculto) puesto que desapareció y se cuenta que está vivo y enseñando a líderes divinos que aparecen en la historia, además de que debe aparecer una vez más en el futuro.
Shiitas y Sunnitas
Como ya se mencionó, el grupo Shiita nace como defensor de la línea de Ali, aunque en sí mismo se encuentra dividido en diversas corrientes. Las principales son los jafaritas, los ismaelitas y los druzos.
Los sunnitas reciben este nombre en tanto seguidores de la sunnah, esto es, de las normas y preceptos que rigen la vida de los musulmanes. Los sunnitas son el grupo más numeroso y se dividen en cuatro escuelas: malikitas, hanbalitas, shafiitas y hanafitas.
Las siete creencias básicas
Risalah Dios se manifiesta a través de los ángeles, de los profetas y de los libros (el libro sagrado de los musulmanes es el Corán, el cual es el mensaje revelado por Dios a través del ángel Gabriel; el Hadith, el cual contiene lo que el Profeta Mahoma hizo y dijo; y la Sunnah, que contiene las normas y preceptos de la vida musulmana).
Tawhid: Dios Alá es el único Dios. Existe la predestinación.
Akhirah: Existe el más allá y un juicio al que seremos sometidos.
La mezquita
La mezquita musulmana es el lugar de culto por excelencia, aunque el Salat se cumple en cualquier lugar.
La mezquita consta de domo, minarete, fuente de abluciones, la entrada principal, la sala de oración cuya pared posterior apunta necesariamente a La Meca; los arcos cubiertos, el Mihrab (nicho de la plegaria) y el Minbar (púlpito, el cual recuerda la plataforma de tres escalones que usaba el Profeta para predicar).
fUENTES
Autor: Eduardo Monterrubio
http://alianzacivilizaciones.blogspot.com/2005/10/islam-mahoma-califas-e-imanes.html